De su razón de ser.
Peruanos Unidos: ¡Somos Libres! es una organización política de alcance nacional que se inspira en valores éticos, cívicos y democráticos, y se fundamenta en la estructura familiar como célula esencial de la sociedad.
Asimismo, busca el respeto a la dignidad humana y tenemos como meta la capacitación integral de nuestros líderes y militantes a fin de lograr una auténtica proyección a la sociedad, gestionando y administrando los recursos públicos de manera eficiente y transparente, de tal modo que se pueda lograr la prosperidad y la seguridad de la población en un marco de total protección de las personas y sus familias.
Finalmente, buscaremos y lograremos la preservación de nuestras tradiciones y nuestra identidad nacional, así como un crecimiento sostenido, integral e inclusivo del país, recuperando la confianza de los ciudadanos en las organizaciones políticas, en sus instituciones democráticas y en sus autoridades electas.


De los Principios.
La dignidad y la libertad del individuo como ser dotado de conciencia, capacidad, y responsabilidad son los valores que dan contenido a los principios rectores de Peruanos Unidos: ¡Somos Libres! Estos principios comprenden:
- El reconocimiento de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho como el sistema político idóneo para alcanzar la libertad, la seguridad y la justicia, en un marco de solidaridad y amor al prójimo. Y en general,
- El compromiso de asumir y compartir la responsabilidad política de gobernar y ser gobernados para lograr el bien común, que refleja el principio de responsabilidad frente a los electores y el de representación política eficaz y eficiente.
De las bases doctrinarias.
Los principios y criterios políticos, éticos y morales contenidos en nuestro Ideario constituyen la esencia de nuestra actividad político – partidaria y orientan nuestras actuaciones en el ámbito político, económico, social y cultural del país.
- En el ámbito político nuestro compromiso es la protección de la libertad y demás derechos fundamentales de la persona, especialmente la libertad de creencia, opinión, prensa, reunión y asociación, y el derecho a la participación política.
- En el ámbito económico, defendemos el derecho a la propiedad, el libre mercado, la libre iniciativa, libre competencia, el libre emprendimiento y el desarrollo económico y social del ciudadano.
- En el ámbito social, defendemos la justicia basada en la igualdad ante la ley y que nadie sea privilegiado o desfavorecido por razón de su creencia, oficio, origen, sexo, grupo étnico, idioma, opinión, condición económica u otras características, buscando generar una sociedad con igualdad de oportunidades para que el ciudadano pueda desarrollarse y lograr su propia realización personal conforme a sus decisiones, habilidades o capacidades individuales.


De la visión País.
La imagen de país a largo plazo de Peruanos Unidos: ¡Somos Libres! es la de un país moderno, seguro, competitivo, próspero, con democracia plena, que promueve el desarrollo integral en lo económico y social y provee seguridad y estabilidad institucional a sus ciudadanos; a la vez, un Perú que propicia oportunidades y empleos dignos para todos y utiliza de manera eficiente, transparente y sostenible sus recursos económicos, humanos y naturales. Asimismo, un país en el que todos los poderes del Estado se someten a la Constitución y la ley, donde todas sus instituciones democráticas funcionan, donde las decisiones de gobierno, en todos sus niveles, están sujetas a una planificación estratégica; y la de un país que permite la inclusión social y participación democrática de todos sus ciudadanos.