
Visión
El Partido Político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres¡ Tiene la visión e imagen del Perú como un país moderno, seguro, competitivo, próspero, con democracia plena, que promueve el desarrollo integral en lo económico, social y cultural, y provee seguridad y estabilidad institucional a sus ciudadanos; a la vez, un Perú que propicia oportunidades y empleos dignos para todos y utiliza de manera eficiente, transparente y sostenible sus recursos económicos, humanos y naturales.
Asimismo,un país en el que los poderes del estado se someten a la constitución y la ley, donde todas sus instituciones democráticas cumplen debidamente sus funciones; y, donde todas las decisiones de gobierno, en todos sus niveles, están sujetas a una planificación estratégica que prioriza el uso de sus recursos en orden a poner fin a las brechas sociales, económicas y culturales de la población evitando el gasto en banalidades; y la imagen de un país que permite la inclusión social y participación democrática de todos sus ciudadanos.
Misión
Peruanos Unidos: ¡Somos Libres! A través de un trabajo caracterizado por la objetividad, equidad y profesionalismo, buscará la reconciliación y unidad del pueblo peruano, y en un esfuerzo conjunto buscaremos derrotar la inseguridad ciudadana y la corrupción, así como los demás problemas seculares del país.
Igualmente trabajaremos para acceder al gobierno y sentar las bases para forjar un país moderno, seguro, competitivo y próspero en el que funcione la democracia plena y se promueva el desarrollo integral económico, social y cultural del país.
Objetivos
- Atención prioritaria a la persona, su bienestar y desarrollo integral.
- La dignidad de la persona humana y la realización de su libertad como ejes fundamentales.
- El valor de la solidaridad y el amor al prójimo como objetivo social y estatal.
- Priorización de la atención de las necesidades de los ciudadanos menos favorecidos o más necesitados.
- La subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial del país. Solo debe intervenir donde los ciudadanos no puedan cubrir por sí mismos la actividad económica para su desarrollo económico y social; sin que ello obste para que el Estado participe excepcionalmente en las actividades económicas estratégicas, mediante la creación y gestión de empresas de economía mixta con administración y gestión privada, a fin de procurar el mejor uso, explotación y destino de los recursos en función del bien común y el desarrollo del país.
- Impulso de la capacidad creadora y talento de los ciudadanos para lograr su autonomía, prosperidad y bienestar, evitando la dependencia del Estado.
- Generación de condiciones para ofrecer a las personas una mejor calidad de vida, de tal modo que puedan ejercer una ciudadanía útil y responsable.
- El crecimiento económico como medio para lograr el bienestar de las personas y los fines de la sociedad y el Estado.
- Participación política y democracia de calidad, con pleno ejercicio de los derechos políticos, consolidando la inclusión política y la participación ciudadana. Para ello las leyes electorales deben priorizar y propiciar la participación política de los ciudadanos antes que sujetarla al cumplimiento de formalidades y requisitos que entorpecen su real participación.
- Preservación de la cultura y el fortalecimiento de la identidad nacional, reconociendo que somos un país pluriétnico y multicultural y plurilingüe.
- Eficiencia, transparencia y ética en la gestión pública.
- El Estado, en todas sus acciones o políticas de gobierno debe fortalecer la conciencia moral de la nación, de tal manera que los funcionarios y los servidores públicos, así como los ciudadanos actúen con ética, de acuerdo con los valores compartidos por la sociedad, a fin de evitar la transgresión y la impunidad.
- Estabilidad macroeconómica y equilibrio en el gasto fiscal.
- El gobierno debe garantizar el orden en la administración de las finanzas públicas y respetar las reglas acordadas socialmente en materia económica; puesto que sin un entorno con seguridad jurídica y reglas macroeconómicas responsables no es posible concebir un desarrollo sostenido ni atraer las inversiones.
- Desarrollo en armonía con la naturaleza; por ello las acciones de crecimiento económico que impulse el Estado y la empresa deben realizarse sin afectar o degradar el ambiente y de manera sostenible.
- Descentralización real, racional y razonable de la gestión pública; aun cuando las grandes funciones y acciones del Estado en materia de salud, educación e infraestructura deben planificarse de manera integrada desde el Gobierno Central conjuntamente con los gobiernos regionales y locales, evitando actuaciones fragmentarias o unilaterales.
- Alianza estratégica entre el sector público y el privado. El Estado debe promover alianzas público-privadas a fin de acercar la prestación de servicios a la población y lograr la eficiencia y transparencia en los procesos de gestión gubernamental. Las relaciones entre el Estado y el sector privado deben ser complementarios y de cooperación. Sin embargo, el Estado no puede dejar de regular la actuación de ciertos sectores de la actividad económica, para lo cual se deben fortalecer los entes reguladores, dotándolos de mayor autonomía en sus decisiones.
- Desarrollo planificado. La adecuada gestión pública comienza con una planeación y priorización estratégicas y eficientes, con enfoque en resultados y delegación de responsabilidades en todas las instancias del Estado, para lograr avanzar en mejoras concretas y prioritarias para beneficio del país.
- Gobierno digital. El Estado debe impulsar la transformación digital en el sistema educativo y las entidades públicas buscando la eficiencia mediante el uso efectivo de las tecnologías y los servicios digitales, con enfoque en la atención de las demandas ciudadanas. Asimismo, debe quedar abierto el uso e implementación de la IA – Inteligencia Artificial.
- Educación de calidad. La educación es un factor clave para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que el Estado debe garantizar una educación de calidad en todos sus niveles y promover oportunidades de aprendizaje para todos los peruanos, brindando apoyo a los grupos con dificultades para acceder a la educación. La prestación del servicio educativo en todos sus niveles puede ser ejecutado por entidades estatales, privadas o de economía mixta.